Ángel Vivas
GeneralAngelVivas.jpg
General de Brigada
Lealtad Flag of Venezuela.svg Venezuela
Servicio/rama Ejército Nacional de Venezuela
Estatus legal Retirado
Información
Nacimiento 10 de octubre, 1956
San CristóbalVenezuela
[editar datos en Wikidata]

Ángel Omar Vivas Perdomo (San CristóbalTáchira 10 de octubre de 1956,) General de Brigada del ejército venezolano e Ingeniero Civil, conocido por oponerse abiertamente a la Revolución bolivariana y conversión de las Fuerzas Armadas Nacionales Venezolanas en Fuerzas Armadas Socialistas, al servicio de un proyecto político particular, por considerarse violatorio a la constitución de Venezuela y ajeno a la naturaleza (apolítica) de la Institución Militar.

Se gradúa como Sub-Teniente de la Academia Militar de Venezuela el 7 de julio de 1978, y como ingeniero civil en 1988. Posteriormente realiza estudios de planificación y organización de transportes (“Planning and Transport Organization”) en Londres, Inglaterra. En 1998 la OEA lo designa Comandante de la Misión Multinacional MARMINCA en Centro América, donde dirige las operaciones anti-minas.1​ En el año 2002 culmina una Maestría en Gerencia de Empresas Mención Finanzas en la UNET, y en el año 2006 un Doctorado en “Business Administration in Finance” en la Tecana American University.

El General Vivas desempeño los cargos de Director de Finanzas del Ejército, y Director de Ingeniería del Ministerio de la Defensa, en ambos cargos junto al también general y hoy detenido Raúl Isaías Baduel. Ha recibido 35 condecoraciones militares otorgadas por VenezuelaNicaraguaHondurasPanamáCosta RicaGuatemala y EEUU.2

El 15 de mayo de 2007, Vivas acude ante el Tribunal Supremo de Justicia pidiendo que éste eliminase el uso en las Fuerzas Armadas de Venezuela del lema “¡Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos!” creado por Fidel Castro, y que los militares pudiesen usar en su lugar una frase pronunciada por el héroe de la Independencia de Venezuela, Francisco de Miranda, “¡Muera la Tiranía! ¡Viva la Libertad!”45​ Las audiencias tuvieron lugar el 1 de julio de 2008 siendo denegada su petición.

Cuando sale de la corte es arrestado por la inteligencia militar e interrogado durante nueve horas.6​ Se le levantan cargos de insubordinación y otras acusaciones que no han sido clarificadas. Se le prohíbe además hablar en público sobre el caso, según su abogado, quien considera que este es un caso claro de persecución política.7​ En su defensa, el 28 de abril de 2010, denuncia a sus acusadores de haber traicionado el juramento a sus respectivos cargos públicos.8​ La corte marcial ha sido pospuesta repetidamente. Se fijó una nueva fecha para el 3 de mayo de 2011 a las 9:00 am. en el Fuerte Tiuna, Caracas. Le fue ordenado reportarse cada dos semanas a las autoridades, pero sin prohibición de salida del país.