‘En un campamento del Eln, en Venezuela, negocio la liberación’

Posted by: vene17836 Tags: There is no tags | Categories: Blog

octubre
16

Luis Eduardo Ataya, padre de secuestrado en Arauca, contó cómo está negociando con esa guerrilla.

El exgobernador Luis Eduardo Ataya, padre de José Leonardo Ataya (32 años), secuestrado el pasado 28 de marzo en Arauca, asegura que su hijo está en poder del Eln, que es un secuestro extorsivo y que él ha tenido que ir a negociar su liberaciónen un campamento de esa guerrilla en Venezuela.

Según él, las autoridades locales y nacionales, incluido el presidente Iván Duque, tienen toda la información sobre este secuestro. Pero admite que no pueden ayudarle de manera eficiente pues solo pueden llegar hasta la línea fronteriza.

¿Cómo fue el secuestro?

Él iba en un carro aquí en Arauca, le salieron dos tipos en una moto, lo amenazaron y lo obligaron a irse con ellos y luego lo pasaron en una canoa para El Amparo (Venezuela).

¿A qué se dedicaba su hijo cuando lo secuestraron?

Era gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos. No tenía amenazas.

¿Lo tienen secuestrado en Venezuela?

Desde cuando lo secuestraron lo tienen en Venezuela.

¿El Eln?

Si señor, porque incluso alias Pablito (comandante del frente Domingo Laín) reconoció el 9 de abril que lo tenían. Lo mismo que a Andrés Riaño, un contratista de Ecopetrol.

¿Le han mandado pruebas de superviviencia?

Si, tengo dos videos y unas cartas, en los que habla de su situación, nos pide que hagamos esfuerzos para liberarlo, que si es posible que lleguemos a un acuerdo con el grupo, porque este es un secuestro extorsivo.

¿Usted ha hablado con los captores de su hijo?

Si señor, yo he tenido que ir hasta un campamento de ellos en Venezuela para tratar de resolver esto.

¿Sus diálogo con con el Eln han sido Venezuela?

Si señor, yo he tenido que ir hasta El Nula (estado Apure). Allá he hablado con un hombre al que llaman comandante Bateman, que es el comandante del Eln en esta zona.

¿Y están avanzadas las negociaciones?

Yo creo que hay posibilidades, pienso que ya estamos en preacuerdo, así que confiando en Dios muy pronto vamos a tener la liberación de Leonardo.

¿Cuánto tendrá que pagar?

En ese aspecto prefiero mantener la reserva.

¿Y ha hablado con las autoridades venezolanas?

No, ellos están amparados por el Gobierno de Venezuela.

¿Y las autoridades colombianas pueden hacer algo?

No mucho, porque como están al otro lado de la frontera. De todas manera me están apoyando, tienen toda la información, tanto el Ejército, como la Policía y la Fiscalía y me están apoyando, pero hasta la orilla del río Arauca (frontera con Venezuela) pueden llegar. 

El presidente Duque estuvo la semana pasada en Arauca ¿habló con él?

Él me mandó llamar y nos reunimos. Estuvimos hablando del tema con la cúpula militar, ellos están enterados absolutamente de todo. Ellos me expresaron su apoyo moral, su solidaridad y el apoyo institucional, pero ya la cosas directas me toca  hacerlas a mi personalmente

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

octubre
14

Las autoridades venezolanas liberaron a un opositor prominente que estaba detenido desde hace cuatro años y llegó el sábado a España, días después de que un activista antigubernamental muriera bajo custodia de la policía.

Lorent Saleh fue escoltado inmediatamente al aeropuerto y tomó un vuelo a Madrid con funcionarios del gobierno español. Al llegar al aeropuerto de Madrid el sábado, Saleh dijo a los medios de comunicación y a un pequeño grupo de partidarios de la oposición venezolana que “la lucha sigue”.

“Lo que pido es que pensemos que en Venezuela hay seres inocentes tras las rejas, gente que está secuestrada y que merece cruzar el puente, como yo lo hice”, dijo Saleh.

“Después de cuatro años puedo ver el amanecer, lo vi hoy en un país libre, y todavía estoy apenas asimilando eso. No me esperaba esto en ningún momento. Me dijeron un día antes que iba empezar un nuevo proceso pero no sabía cuál era y ya cuando me montaron en una patrulla y me llevaban al aeropuerto me avisaron, y todavía estoy tratando de asimilarlo”, afirmó.

La noticia de la liberación de Saleh también conmocionó a sus partidarios e incluso a su madre, que corrió a la cárcel de Caracas donde estaba preso, esperando recibir a su hijo, solo para enterarse de que había sido enviado a Europa. Desde las afueras de la cárcel, en el centro de la capital, Yamile Saleh Rojas celebró entre llantos el anuncio sobre su hijo y aseguró a la prensa que había hablado brevemente por teléfono con él, quién le confirmó que estaba en libertad.

El opositor agradeció a España por el papel que jugó el gobierno en su liberación y dijo que esperaba ver a su madre pronto.

La Comisión para la Verdad del gobierno dijo que Saleh corría el riesgo de hacerse daño después de que se le diagnosticaron tendencias suicidas mientras estaba en prisión. Se decidió que debía ser liberado como parte de los esfuerzos para aliviar las tensiones políticas en la nación sudamericana.

El gobierno de España emitió una declaración tras la llegada de Saleh a Madrid, en la que dijo que el diplomático Juan Pablo de Laiglesia español había viajado con Saleh. Agregó que de Laiglesia estuvo en Caracas del 9 al 12 de octubre mientras se reunía “con miembros del Gobierno, representantes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, colectividad española y empresas españolas”.

Lorent Saleh, de 30 años, estuvo detenido desde 2014 en una de las sedes capitalinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) _la policía política_ antes de recibir “medidas cautelares sustitutivas” y ser enviado a Europa, precisó la Comisión para la Verdad, creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

En el escrito las autoridades dijeron que Saleh fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas y que el opositor manifestaba “conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal”, por lo que se hicieron algunas recomendaciones para reducir el riesgo del detenido.

Sobre la decisión de enviar al Saleh a España, la Comisión para la Verdad indicó que esa medida se tomó por petición de Saleh Rojas.

Saleh fue detenido en Colombia junto a Gabriel Valles, y una semana después fueron expulsados y enviados a Venezuela para ser procesados por la supuesta participación en acciones para generar violencia.

Valles fue liberado a mediados de año junto a más de medio centenar de los llamados “presos políticos” como parte de un proceso de “reconciliación nacional” que activó el presidente Nicolás Maduro tras su reelección el 20 de mayo.

La oposición y organizaciones humanitarias identificaban a Saleh como un “preso político” y habían exigido desde hace varios años su liberación. La oposición estima que en las cárceles venezolanas permanece más de un centenar de “presos políticos”.

La liberación de Saleh se da a cinco días de la muerte del concejal opositor detenido, Fernando Albán, quien se suicidó al lanzarse desde el décimo piso de la sede capitalina del SEBIN, según indicaron las autoridades. Opositores rechazaron la versión del suicidio y responsabilizaron al gobierno de la muerte del concejal que estaba bajo custodia de la policía política.

Albán, de 56 años, fue detenido el 5 de octubre al arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía por la policía política por su presunta vinculación con el atentado con drones que sufrió en agosto el presidente Nicolás Maduro durante un desfile militar en la capital.

La dirigencia opositora, organizaciones humanitarias, Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros condenaron la muerte de Albán y exigieron a las autoridades venezolanas una investigación imparcial sobre el caso que reavivó las tensiones políticas en el país suramericano agobiado por una profunda crisis económica y social.

Por el ataque con drones han sido detenidas más de 17 personas, entre ellas dos generales y un coronel, todos de la Guardia Nacional, y el diputado opositor Juan Requesens, y se solicitó a Estados Unidos, Colombia y Perú la extradición de algunos de los supuestos implicados, entre quienes se incluye el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, que se encuentra en Bogotá y a quien las autoridades de ese país le otorgaron la víspera refugio.

El gobierno venezolano condenó el viernes la decisión de Colombia de otorgar el estatus de refugiado a Borges, quien es señalado como autor intelectual del atentado, y dijo en un comunicado que esa medida viola el convenio sobre refugiados y confirma el “patrón de protección” que dan las autoridades colombianas a personas que “atentan gravemente contra la democracia y contra la vida de presidentes”.

octubre
14

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, lideró la cuarta reunión de ministros de finanzas del mundo para coordinar acciones en conjunto con el fin de desmantelar el aparato financiero producto de la corrupción del gobierno bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela.

Por: Departamento del Tesoro de los EEUU / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

En la reunión, llevada a cabo en Bali, estuvieron representantes de los siguientes 15 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, el Reino Unido y los Estados Unidos.

“Recibí a mis colegas del hemisferio occidental, Europa y Japón para nuestra cuarta reunión sobre la crisis en Venezuela. Las políticas del régimen del presidente Maduro han llevado a un colapso de la economía venezolana y han creado un enorme sufrimiento para el pueblo venezolano. Estas políticas también están generando costos crecientes para los vecinos de Venezuela, lo que amenaza la estabilidad y la seguridad regionales”, expresó Mnuchin a través de un comunicado publicado en el site oficial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Los representantes de los 15 países acordaron continuar los esfuerzos para enfrentar los desafíos planteados por el régimen, incluido el apoyo al pueblo venezolano; reforzando la presión diplomática y financiera sobre el régimen de Maduro; y protegiendo los sistemas financieros de flujos financieros ilícitos y corruptos provenientes de Venezuela.

“Hacemos un llamado a todos los países que han estado prestando al régimen de Maduro para que respalde la transparencia total y divulgue completamente los términos y garantías exigidos al pueblo venezolano”, agregó Mnuchin.

“Los ministros compartieron información sobre nuestros esfuerzos conjuntos para desmantelar las redes corruptas de los funcionarios y colaboradores del régimen de Maduro que se enriquecen a costa de los venezolanos. El grupo discutió en detalle las pérdidas que se están infligiendo al pueblo venezolano mediante el despojo de mineral aurífero, el vertido de mercurio tóxico y la venta secreta de los recursos del pueblo venezolano para llenar los cofres de los habilitadores financieros de Maduro”, expresó. 

“La crisis humanitaria ha empeorado, lo que ha llevado a más de 2.6 millones de venezolanos a huir a los países vecinos desde 2017. A pesar de que el régimen de Maduro continúa rechazando las ofertas de ayuda humanitaria internacional, Estados Unidos ha liderado el suministro de fondos humanitarios para apoyar a los migrantes venezolanos y países que los acogen. Los ministros acordaron trabajar juntos para movilizar recursos adicionales para esta crisis”, reza el comunicado.

“Cada año que se implementan las políticas destructivas de Maduro, Venezuela está perdiendo más gente, más capacidad económica y más integridad institucional, lo que hace que la capacidad de Venezuela para recuperarse económicamente de este desastre sea cada vez más difícil y costosa. Estados Unidos y sus socios están listos para apoyar al pueblo venezolano en su lucha por recuperar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad”, finalizó.

octubre
11

Estados Unidos condena la participación del régimen de Maduro en la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán. Las autoridades venezolanas detuvieron a Albán el 5 de octubre, tras su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde habló al mundo sobre la importancia de restablecer la democracia para el pueblo de Venezuela. Murió tres días después, mientras se encontraba bajo la custodia del servicio de inteligencia de Venezuela. El Gobierno del Presidente Trump seguirá incrementando la presión sobre el régimen de Maduro y sus colaboradores, hasta que se restablezca la democracia en Venezuela. Estados Unidos insta a que se libere de manera inmediata a todos los presos políticos venezolanos y a que el régimen de Maduro adopte medidas directas y creíbles para reinstaurar la democracia en Venezuela e impedir que continúe el sufrimiento y el derramamiento de sangre.

La lucha de Fernando Albán

Posted by: vene17836 Tags: There is no tags | Categories: Blog

octubre
11

POR Ramón Escovar León

Conocí a Fernando Albán Salazar en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela cuando fue mi alumno en Derecho Procesal Civil II. Fue un estudiante aplicado, responsable, valiente, respetuoso, de profundas convicciones religiosas y comprometido con la UCV y con la lucha social. No tenía temperamento de suicida. Al contrario, era una persona que transmitía energía positiva, de esos que tienen ganas de vivir y hacer algo por su país. De rostro bondadoso y palabra amable. Por eso, resulta inverosímil que, sin mediar razón, haya decidido quitarse la vida y lanzarse al vacío desde una ventana.

Este doloroso hecho delata la tragedia por la que atraviesa Venezuela, en la que el odio, la intolerancia y la venganza han sustituido el lugar que debe ocupar la política. La persecución, la tortura y la muerte no corresponde con lo que debe ser un proyecto de país, que permita la disidencia ideológica, por firme que ella pueda ser. Una nación en la que su población pueda desarrollar sus proyectos de vida en libertad y no bajo la amenaza permanente de la muerte y de la agresión.

No es la primera vez que ocurre una muerte en la sede de los organismos de seguridad del Estado. Así ocurrió con Jorge Rodríguez (1976), quien fue asesinado luego de ser torturado. Pero en esa oportunidad, el Fiscal General de la República, el poeta y jurista José Ramón Medina, de manera vigorosa denunció los hechos e inició un proceso judicial imparcial y objetivo. El gobierno reaccionó y apoyó sin vacilar la investigación. El diario El Nacional llevó a cabo una campaña incesante de denuncia. La opinión pública, sin distingos políticos, se sumó en una sola voz al reclamo de justicia. Los responsables fueron enjuiciados y sancionados.

El caso de Fernando Albán se inicia con una declaración que debe ser revisada por parte de las instituciones encargadas de velar por la defensa de los derechos humanos. En efecto, el fiscal Tarek William Saab señaló que Albán se había suicidado sin conocerse si, para ese momento, se había hecho o no la autopsia y demás experticias forenses. De lo que se trata es que se investigue imparcialmente lo ocurrido (como lo hizo el Fiscal José Ramón Medina en 1976) y evitar que sigan sucediendo violaciones a los derechos humanos de los presos políticos. En este sentido debe aplicarse el Protocolo de Minnesota que señala el método que debe seguirse por parte de los forenses y fiscales cuando ocurre la muerte presuntamente imputable a funcionarios del Estado.

Asimismo, llama la atención el trato que se le da a los presos políticos. Detenciones sin órdenes judiciales, la incomunicación, el aislamiento y el trato cruel de los presos políticos están reñidos con los Derechos Humanos, de obligatorio respeto en una sociedad civilizada. A esta cruel práctica hay que ponerle punto final, y toda la sociedad venezolana debe unirse en torno a dicho objetivo.

Pero hay un mandato constitucional que no puede pasar inadvertido. En efecto, la Constitución señala en su artículo 43 que:

“El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”.

En otras palabras: el Estado debe garantizar la vida e integridad física y moral de las personas sometidas a su custodia. Pero hay otro mandato ineludible que establece que los cuerpos de seguridad del Estado deben respetar “la dignidad y los derechos humanos de todas las personas” (artículo 55, ordinal 2do). Son postulados constitucionales de cumplimiento incondicional.

El caso de Fernando Albán coincidió con la visita del senador norteamericano Bob Corker, quien visitó nuestro país para formarse mejor opinión de la situación política. A esos efectos se reunió con el presiente Nicolás Maduro y con algunos opositores. Luego del anuncio del trágico fallecimiento del concejal venezolano, el senador republicano se hizo eco en su cuenta de Twitter y señaló que el gobierno tiene la responsabilidad de explicar cómo pudo haber ocurrido semejante cosa. Es decir, la visita del senador Corker le permitió ver, prácticamente en directo, el nivel de la represión que hoy impera en nuestro país y el trato cruel que se les da a los presos políticos. Esta coincidencia puede contribuir a que se hagan las investigaciones imparciales que solicitó el comunicado de la Arquidiócesis de Caracas, tal como lo hizo el fiscal José Ramón Medina en 1976.

Hay que exigirle al gobierno que cesen las detenciones arbitrarias, las desapariciones y las persecuciones contra todo el que disienta de su proyecto ideológico. Las políticas de seguridad del Estado no están reñidas con la protección de los derechos humanos, como sucede en las democracias occidentales.

El cuadro trágico descrito reclama la unidad de los venezolanos para defender el derecho a la vida y la dignidad humana, amenazados a diario como lo evidencia el caso de Fernando Albán. Ojalá que hechos como este no se repitan y que su dolorosa muerte le permita a la oposición reflexionar sobre la necesidad de la unidad para poder buscar un país donde vivamos todos en paz, según los valores religiosos y políticos por los cuales luchó el valioso demócrata que ayer se nos fue.

El FMI prevé una inflación del 10.000.000% en Venezuela para 2019

Posted by: vene17836 Tags: There is no tags | Categories: Blog

octubre
10

El FMI prevé una inflación del 10.000.000% en Venezuela para 2019

El colapso de la economía venezolana no ofrece signos de mejoría, según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alerta del riesgo de una pérdida del 60% de la riqueza per cápita entre 2013 y 2023, cifra que se asemeja en la historia reciente al empobrecimiento sufrido por la población de países en guerra o inmersos en procesos revolucionarios, mientras que la hiperinflación en el país sudamericanoalcanzará el 10.000.000% en 2019.

Según los últimos pronósticos del Fondo, recogidos en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés), el PIB de Venezuela registrará este año una contracción del 18%, ampliando a cinco años su caída, tras el retroceso del 14% observada en 2017, mientras que el próximo año la recesión podría ser del 5% como consecuencia del desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social.

A más largo plazo, el FMI pronostica que el país caribeño continuará en recesión durante todo el horizonte de sus proyecciones, registrando una caída anual del PIB del 1,5% en 2023.

De este modo, el mercado laboral venezolano profundizará su deterioro durante los dos próximos años, con una tasa de paro del 34,3% este año y del 38% en 2019, que alcanzará el 45,2% para 2023.

En cuanto a los precios, el FMI señala que Venezuela ha realizado una redenominación monetaria al suprimir cinco ceros del ‘bolívar fuerte, reemplazado por el bolívar soberano, equivalente a 100.000 bolívares fuertes.

«Se espera un rápido empeoramiento de la hiperinflación de Venezuela debido a la financiación monetaria de los enormes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda», señala el FMI en su análisis de la situación en el país, cuyos datos han sido excluidos del cálculo global de la región de Latinoamérica para evitar distorsiones.

De este modo, la hiperinflación venezolana alcanzará en 2018 el 1.370.000% y se disparará al 10.000.000% el próximo año. Por otro lado, el FMI calcula que la riqueza por habitante de Venezuela ha caído «más de un 35%» entre 2013 y 2017 y pronostica la pérdida de alrededor del 60% del PIB per cápita entre 2013 y 2023, cifra que situaría el empobrecimiento previsto para Venezuela en niveles semejantes al registrado por países en guerra o revoluciones entre 1960 y 2017, incluyendo los casos de Irán entre 1976 y 1981, Irak entre 1999 y 2003, Azerbaiyán entre 1990 y 1995 o Libia entre 2010 y 2011.

Fernando Albán: UN to investigate death in custody of Venezuelan politician

Posted by: vene17836 Tags: There is no tags | Categories: Blog

octubre
10

The United Nations has said it will investigate the death in custody of an opposition councillor jailed by Venezuela’s intelligence police on allegations that he plotted to kill President Nicolás Maduro.

Venezuelan officials said that Fernando Albán killed himself by leaping from the 10th floor of the state police agency’s headquarters. But opposition leaders denied the official version.

Ravina Shamdasani with the Office of United Nations High Commissioner for Human Rights said Venezuelan officials were obligated to ensure Albán’s safety while in their custody. The investigation into his death will be part of the UN’s wider investigation of alleged human rights abuses, she said.

“We are concerned about news of his death,” Shamdasani said. “We do indeed call for a transparent investigation to clarify the circumstances.”

A few dozen of Albán’s supporters gathered outside the police building yelling “Maduro killer!” contending that he had been murdered.

“There’s no doubt this was an assassination,” the opposition leader Julio Borges said in a video from exile in neighbouring Colombia, without providing evidence of his claim. “The only thing left for this government is torture, violence and destruction.”

While Venezuelans last year saw dozens of youths killed in violent street battles with security forces, the death of activists or government opponents while in state custody is a fate more associated with the far deadlier, rightwing dictatorships that dominated much of South America in the 1970s.

The opposition claims that more than 100 Venezuelans opposed to Maduro are being held as “political prisoners”, some for more than four years, with little access to the outside world and their legal rights routinely trampled on. The government denies they are political prisoners.

Borges, who led the delegation to the UN, said Albán’s wife told him that her husband had been under intense pressure to testify against him in the ongoing investigation into the alleged plot in early August to kill Maduro using two drones loaded with explosives.

More than two dozen people have been jailed on suspicion of involvement in the plot, which Maduro claims was orchestrated by Borges with the support of Colombia and the US.

The chief prosecutor, Tarek William Saab, ordered an investigation into the circumstances surrounding Albán’s death, which he classified as a suicide.

ISpeaking on state TV, he said Albán was in the waiting room of the headquarters of Venezuela’s intelligence police waiting to be transferred to a courthouse when he asked to use the bathroom. He then threw himself from the 10th floor of the building, officials said.

Borges, who said Albán was a personal friend, said the councillor – who represented a district in the Caracas area – was a family man and devout Catholic who would never kill himself.

Albán’s lawyer, Joel García, said his client seemed calm when they met on the night before in the tribunal. García said authorities cannot determine that a death is a suicide without an investigation and he would ask to be present at the autopsy.

Venezuela entra en la historia de las grandes crisis

Posted by: vene17836 Tags: There is no tags | Categories: Blog

octubre
9

Solo nueve países, la mayoría en guerra, han vivido en el siglo XXI una depresión comparable, según el FMI

Empieza a ser una triste costumbre. En cada reunión que celebra, el Fondo Monetario Internacional publica estadísticas que señalan a Venezuela como un caso excepcional, ajeno a los países de su entorno. Y siempre es para mal.

En su informe de hace seis meses, el Fondo Monetario calculaba que, en solo dos años, el país iba a enfrentarse a una inflación astronómica, casi imposible de imaginar, del 1.800.000%. Y preveía para este año un desplome del PIB del 15%, el segundo mayor del mundo, solo superado ligeramente por la diminuta isla de Dominica. Pues bien, esta reunión anual del FMI también coloca a Venezuela en un grupo aparte: el de los países que han sufrido las recesiones más brutales de las últimas décadas.

La lista es larga e incluye un catálogo de las grandes penurias de los siglos XX y XXI. Entre otras, la guerra civil en Líbano que provocó caídas del PIB superiores al 60% en los años ochenta o la crisis que en los noventa siguió al desmoronamiento del bloque soviético, que costó a países como Georgia o Tayikistán desplomes en el entorno del 70%.

Venezuela entra en la historia de las grandes crisis

Pero si el análisis se ciñe a los 18 años de este siglo, pocos países han experimentado caídas tan profundas como la de Venezuela: el 37% de su PIB entre 2013 y 2017. Y, si las previsiones del Fondo se cumplen, el desplome llegará hasta el 60% contabilizando la década negra que va de 2013 a 2023.

En total, el FMI ha recogido 133 grandes depresiones sufridas por 92 países —algunos repiten— entre 1960 y 2017. Pero si se analizan solo los casos de este siglo, la lista se reduce. Y ahí Venezuela se codea a solas con países como la República Central Africana, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Sudán del Sur, Libia, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Timor Oriental y un invitado inesperado: San Marino. La mayoría de estos países han pasado estos años por episodios bélicos o catástrofes naturales. El caso de la minúscula —y muy rica— San Marino se explica por el fuerte efecto que la crisis financiera de 2008 ha dejado en este país enclavado en Italia con solo 33.000 habitantes.

Venezuela entra en la historia de las grandes crisis

El FMI cita cuatro causas, habitualmente entrelazadas, que explican estas caídas a plomo del PIB: conflictos —guerras o rebeliones armadas—, shocks causados por la caída del precio de materias primas, crisis financieras o la transición de una economía planificada a una de mercado. “Decisiones erróneas de política económica también desempeñan un papel importante. Los mejores ejemplos son los casos de hiperinflación, incluyendo el caso actual de Venezuela”, asegura el documento Perspectivas Económicas del Mundo, del FMI.

10.000.000% de inflación

Los récords venezolanos no acaban aquí. Esta reunión anual del FMI también trae malas noticias para la República Bolivariana. Según los datos presentados este lunes, la inflación será de una envergadura pasmosa: el 10.000.000% anual. A este ritmo, la subida de los precios en dos años sería del 1.000.000.000.000%, es decir, de un billón por ciento. Cifras ya en niveles ingobernables.

“Prevemos un rápido empeoramiento de la hiperinflación en Venezuela, alimentada por la financiación a través de la política monetaria de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en su divisa”, continúa el FMI en su informe.

En cuanto a la actividad económica, el organismo que lidera Christine Lagarde ya no prevé una caída del PIB del 15%, como hace medio año, sino del 18%. Y otra del 5% para 2019; y otra del 1,5% para 2020. No hay ni un solo país entre los que analiza el FMI con unas previsiones tan negativas. Otro triste récord que vuelve a obtener Venezuela.

LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA NO RECOBRA EL ALIENTO

Ya lo hizo la semana pasada el Banco Mundial (todavía con más dureza), y ahora lo confirma el Fondo Monetario Internacional. La recuperación en América Latina va a ser más larga y penosa de lo que se preveía. El FMI recorta el crecimiento previsto para Latinoamérica y el Caribe este año al 1,2%. Su PIB, pronostica, remontará el próximo año un 2,2%. Pero en ambos casos se trata de una recuperación cuatro décimas por debajo de lo que el propio Fondo pronosticaba en julio.

Los problemas se le acumulan al subcontinente americano. Argentina, después de crecer un 2,9% el año pasado, volverá a las caídas del PIB en 2018, en esta ocasión con un retroceso del 2,6%. Así, el FMI corrige con pesimismo su anterior proyección, que apuntaba a un crecimiento del 0,4%. Y cree que seguirá en negativo en 2019. Los técnicos del Fondo explican esta mala evolución por una mezcla de “tensiones en los mercados financieros, unos tipos de interés reales altos y el ajuste fiscal más duro aprobado el pasado mes de junio”.

México sí dará en cambio buenas noticias, con un alza del PIB del 2,2% este año y del 2,5% el próximo, favorecido por la buena marcha de EE UU. Estas subidas son, sin embargo, menores de las que preveía el Fondo hasta hace bien poco. Y Brasil, con la perspectiva de un nuevo presidente ultra en lo social pero más ortodoxo en lo económico, va a crecer un 1,4% en 2018 y un 2,4% en 2019, según los pronósticos del FMI, gracias a una recuperación en la demanda interna. Estas previsiones son, sin embargo, nueve décimas inferiores a las de la primavera. Esta revisión a la baja se debe principalmente a los efectos de la huelga nacional de camioneros y al endurecimiento de las condiciones financieras en el exterior, sobre todo en EE UU.

A todo el continente afecta la subida del precio del dinero decretado por la Reserva Federal, que hace más atractivas las inversiones a tipo fijo en EE UU y añaden fortaleza al dólar. Así, algunos bancos centrales de países emergentes se ven obligados a salir en defensa de sus divisas, elevando más el coste de su deuda.

Muere líder opositor venezolano que estaba en poder del Sebin

Posted by: vene17836 Tags: There is no tags | Categories: Blog

octubre
9

El gobierno asegura que el concejal Fernando Albán se arrojó desde un décimo piso este lunes.

Por: Valentina Lares Martiz

 

08 de octubre 2018 , 10:29 p.m.

El concejal Fernando Albán, del partido opositor venezolano Primero Justicia, fue apresado el viernes por la policía política de su país señalado por su supuesta participación en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto. La tarde de este lunes, el fiscal impuesto por la Constituyente, Tarek William Saab, informó que el concejal se suicidó lanzándose del décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras pedir ir al baño.

Minutos después el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, trinó que Albán corrió hacia una ventana mientras se encontraba en una “sala de espera” del mencionado edificio.

El estupor y la sorpresa no se hicieron esperar entre los venezolanos, que señalaron la responsabilidad del Estado venezolano de salvaguardar la vida y seguridad de los detenidos bajo su cargo. 

Un estupor que luego dio paso franco a la sospecha de que el concejal pudo haber sido asesinado por sus captores, pues el fin de semana circularon alertas sobre la posibilidad de que Albán estaría siendo torturado. 

Sin embargo, su abogado, Joel García, aseguró que pudo hablar personalmente con el concejal este domingo, que no presentaba golpes o maltratos y que estaba tranquilo al momento de la conversación.

A pesar de esto demandó una investigación independiente, pues “nadie confía” en las autoridades policiales venezolanas. Destacó, lo mismo que sus compañeros de partido, que Albán era un hombre religioso y apegado a la fe católica, por lo que les cuesta mucho creer la tesis del suicidio esbozada por el gobierno.

El acostumbrado silencio de las autoridades venezolanas en torno a los presos políticos así como las constantes violaciones al debido proceso judicial –como retrasos injustificados para ser presentados ante tribunales e impedimento total de ver a abogados o familiares– solo sirven como caldo de cultivo para que versiones como la de un asesinato encubierto como suicidio toman mucha fuerza.

Como Albán, al menos 30 personas están siendo investigadas por la explosión de los drones del pasado 4 de agosto. 

Las irregularidades son tan grandes en torno a estos apresamientos por razones políticas que el diputado Juan Requesens, tambièn preso en el Sebin, estuvo 55 días sin recibir visitas de su familia y aún no lo dejan ver a sus abogados mientras que la familia del exministro de Defensa, Raúl Baduel, denuncia que no ven al general desde hace dos meses y que lo tienen aislado en el sector del Sebin llamado “La Tumba”. 

Algunos presos políticos luego liberados como el dirigente del partido Voluntad Popular, Sergio Contreras, aseguró que durante su cautiverio en varias sedes policiales el año pasado jamás se le dejó ir al baño solo o estar en un lugar con ventanas sin estar fuertemente custodiado. 

VALENTINA LARES MARTIZ 
Corresponsal de EL TIEMPO 
CARACAS 

‘Crisis es monumental’: Acnur sobre venezolanos

Posted by: vene17836 Tags: There is no tags | Categories: Blog

octubre
8

Filippo Grandi, alto comisionado de la Acnur, respaldó esfuerzo de Colombia en manejo de migración.

Un importante espaldarazo a la labor que ha hecho Colombia para manejar la crisis de migrantes venezolanos brindó este domingo el alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, durante su visita a la zona de frontera, en Norte de Santander. 

Grandi destacó en nombre de la comunidad internacional la ayuda que brinda Colombia a los ciudadanos venezolanos que salen huyendo de ese país.

“Soy el símbolo de la comunidad internacional que está cerca de Colombia, de los colombianos, en este esfuerzo muy importante de responder a una crisis monumental”, señaló el alto funcionario de Acnur.

Grandi visitó el puente internacional Simón Bolívar para conocer la atención a los migrantes, donde mostró su preocupación por la magnitud de la migración.

“He visto concretamente el volumen enorme de este movimiento de población y también la complejidad de la situación”, indicó el comisionado. 

Posteriormente, Grandi inauguró el Centro de Atención Primario La Margarita, ubicado en Villa del Rosario, que atenderá a cerca de 320 personas diarias y aproximadamente 9.300 personas al mes. El sitio incluirá un espacio protector para menores, implementado con cooperación del Consejo Noruego.

El centro prestará atención médica, psicosocial, orientación sexual y reproductiva y hace parte de una estrategia del Gobierno junto a la cooperación internacional para descongestionar la red pública del departamento.

La masiva llegada de ciudadanos del vecino país obligó al Gobierno a tomar medidas.Esta semana saldrá un documento Conpes que tendrá la política pública de la administración de Iván Duque para atender esta crisis, sobre la cual ya se tienen las proyecciones del impacto que generará en el país en los próximos años. 

El Gobierno maneja tres escenarios posibles: en el primero, si la situación se mantiene como está hoy, Colombia recibiría 2’166.000 migrantes; en el segundo, el menos malo, llegarían 1’850.000, y en el pesimista, llegarían más de 4’000.000. Para el primer escenario, en el 2021 se necesitarían 12,4 billones de pesos; para el menos malo, 10,2 billones de pesos. Y para el peor, 26,6 billones de pesos.

Trujillo anunció que va a hacer un recorrido por varios países de la región para trabajar política y diplomáticamente para “crear condiciones” que permitan que Venezuela pueda vivir en democracia.

Reunión con Iván Duque

El alto comisionado Filippo Grandi sostendrá este lunes un encuentro con el presidente, Iván Duque, quien estará acompañado por el canciller, Carlos Holmes Trujillo, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández. 

En este espacio se abordarán las prioridades del Gobierno en la respuesta frente al fenómeno migratorio y se presentarán los avances en la consolidación de medidas a nivel regional para el tratamiento de la crisis.

Acnur ha sido un aliado clave para Colombia a la hora de buscar apoyo internacional para sortear la crisis.

Venezuela Freedom