Juan Carlos Requesens, es un líder político estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fue uno de los líderes de la oposición estudiantil durante las protestas venezolanas de 2014, hermano de la actual presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Rafaela Requesens. 

Carrera política

Ha dirigido marchas oponiéndose al gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro. Las demandas principales de su movimiento es la liberación de los estudiantes que han sido detenidos.

Requesens era diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, puesto que salió electo en las elecciones del 6 de diciembre de 2015, para el periodo 2016-2020. Durante una de las protestas ocurridas en Venezuela contra Nicolás Maduro, al realizar una marcha hasta la defensoría del pueblo fue atacado por colectivos, resultando herido por una botella.

Arresto

En agosto de 2018 se le acusó junto al también diputado y expresidente del Parlamento Julio Borges de estar presuntamente involucrado el atentado contra Nicolás Maduro y fue arrestado; Diosdado Cabello anunció que se trataría el retiro del fuero parlamentario «a diputados implicados en el magnicidio.» El día 8 de ese mes la Fiscalía General pidió al Tribunal Supremo de Justicia emitir sentencia para dar pie a la remoción de la inmunidad parlamentaria de Requesens, la cual fue efectuada y remitida a la Asamblea Nacional Constituyentequien lo aprobó.

El 10 de agosto el ministro de Información Jorge Rodríguez Gómez en cadena nacional mostró un video del diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens en el que aseguraba que había colaborado con el ingreso de los autores del supuesto atentado. “Desde hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan Monasterios, me contacté con él a través de la mensajería. Yo estaba en San Cristóbal”, explica al principio del video. Agregó que le escribió al funcionario de Migración Colombia, Mauricio Jiménez, para que lo ayudara a pasar a Monasterios. Sin embargo, en su declaración no da detalles con respecto a un ataque al presidente de la República. “Le escribí a Mauricio Jiménez, supervisor de migración, y le hice la solicitud y el inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta”, dijo.

La oposición denunció que Requesens fue drogado y torturado para obtener las declaraciones. Una fuente del partido Primero Justicia aseguró que el parlamentario fue drogado para obligarlo a declarar y cuando los funcionarios se dieron cuenta de que Requesens aún estaba consciente, continuaron drogándolo hasta que el diputado no pudo controlar sus esfínteres. La fuente señaló que a Requesens lo amenazaron con asesinar a sus padres y con violar a su hermana. En el video se observa al diputado en ropa interior manchada con excrementos mientras que un hombre le pide que se de la vuelta.​ Ese mismo día fue trasladado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia desde El Helicoide hasta el Palacio de Justicia, sin embargo su audiencia fue diferida para el 13 de agosto.

Venezuela Freedom